Informe del FBI sobre la americana desaparecida en Madrid: «Knezevich cometió el secuestro»

El agente especial del FBI (Federal Bureau Investigation) Andre Gilles presentó ante un tribunal de Estados Unidos (EEUU) el pasado 3 de mayo su informe final sobre la desaparición de Ana Knezevich, de nacionalidad estadounidense y origen colombiano, el 2 de febrero de 2024 en España. El caso ha mantenido en vilo a la policía española pero también alcanzó gran resonancia en Estados Unidos al denunciar sus familiares el caso ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos. Tras el informe final del FBI el marido de Ana fue detenido acusado de su asesinato.

En su informe de 11 folios Gilles se presenta como «agente especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos adscrito al servicio diplomático de seguridad (…), empleado como Agente Especial desde enero de 2017 en la División de Miami (…) especializándome en asuntos penales relacionados con la jurisdicción extraterritorial de EEUU».

DE MIAMI A MADRID EL 26 DE DICIEMBRE

El agente relata como «el 26 de diciembre de 2023 una mujer de 40 años (la víctima) y ciudadana de Estados Unidos viajó desde el aeropuerto Internacional de Miami en el Distrito Sudeste de Florida en los Estados Unidos a Madrid, España».

WhatsApp Image 2024 05 08 at 17.07.32 Moncloa
El informe del FBI.

Luego relata el agente cómo sus amigos y familiares perdieron la comunicación con Ana la tarde del 2 de febrero de 2024 y pone como ejemplo que «antes de su desaparición, la víctima y algunos amigos habían planeado un viaje al que la víctima posteriormente no se presentó. Además, las últimas actividades (no automáticas) en la cuenta de la víctima del Bak of America fueron para una compra de flores el 2 de febrero de 2024, así como un cargo en un restaurante de Madrid el 10 de febrero por no presentarse a una reserva para la cena».

Ana había quedado con una amiga el 5 de febrero para viajar a Barcelona e incluso la mujer llegó a presentarse en la estación de Atocha por si Ana hubiese perdido el teléfono móvil, ya que habían hablado el día 2 de febrero para confirmar el viaje y Ana le había dicho que estaba viendo pisos de alquiler, pero no le gustaba ninguno de los que vio.

ANA HENAO Y UN DIVORCIO COMPLICADO

La separación de Ana Henao (apellido de soltera de Knezevich) había sido complicada porque su marido David Knezevich, de origen serbio, no quería dividir los bienes del matrimonio con el divorcio al 50 por ciento. Según el agente, «la víctima tenía mucho miedo de Knezevich y creía que la estaba monitoreando (espiando) subrepticiamente». Por eso, Ana vino a España y se instaló en un apartamento turístico de la calle Francisco Silvela, en Madrid, mientras una amiga le ayudaba a buscar un piso de alquiler.

Tras su desaparición la Policía Nacional consultó varias cámaras de seguridad y comprobó que Ana había entrado por última vez en su domicilio alrededor de las dos y veinte de la tarde. «Es la última vez que se vio a la víctima con vida. Ese mismo día, aproximadamente a las nueve y veintisiete de la noche la cámara de vigilancia del edificio captó a un hombre con casco que entraba al edificio al mismo tiempo que algunas personas salían.

Una vez dentro del edificio el hombre fue grabado bajando las escaleras sosteniendo un bote de spray, que luego usó para desactivar una cámara de vigilancia pintando la lente. Pero la lente no quedó totalmente oscurecida y luego se ve al hombre sujetando un trozo de cinta adhesiva a la cerradura de la entrada del edificio para evitar que se cerrase completamente.

CINTA ADHESIVA Y UN BOTE DE SPRAY

El hombre tiene características físicas que se asemejan a las de Knezevich. A las 22.30 horas el hombre es grabado saliendo del ascensor con lo que parece ser una maleta». La estatura de David Knezevich, cercana a los dos metros de altura, y un tatuaje muy significativo terminaron por delatarle ante la cámara.

Captura de pantalla 2024 05 08 a las 12.31.15 Moncloa
Ana y su presunto asesino, su marido David.

Tras la denuncia de la desaparición de Ana los bomberos forzaron la cerradura de su apartamento con la presencia de su amiga el 4 de febrero, «y descubrieron que ella no estaba en el apartamento. Posteriormente, las fuerzas del orden españolas registraron el apartamento de la víctima de acuerdo con una orden judicial y descubrieron que faltaba el teléfono móvil, el ordenador portátil y los cargadores».

«CONOCÍ A ALGUIEN MARAVILLOSO, TIENE UNA CASA DE VERANO A DOS HORAS DE MADRID», FUE EL FALSO MENSAJE ENVIADO EN NOMBRE DE ANA

Entonces la Policía española siguió el rastro del spray comprado en una tienda cercana y pudieron comprobar en las cámaras de seguridad de esa tienda que el comprador era David Knezevich, que también adquirió dos rollos de cinta adhesiva al mediodía del 2 de febrero.

EL MENSAJE FALSO DEL 3 DE FEBRERO

Además, una mujer colombiana que conoció a Knezevich a través de una aplicación de citas recibió un mensaje por whatsapp del hombre el 3 de febrero pidiéndola que tradujese un mensaje a «colombiano perfecto» para un amigo en Serbia que estaba escribiendo, supuestamente, un guión sobre un personaje colombiano.

«¿Eres capaz de traducir lo que te doy en inglés al colombiano perfecto?», pregunta Knezevich. A lo que la mujer responde que «cariño, sabes que no hablo inglés… Tendré que confiar en el traductor».

Entonces Knezevich le manda un mensaje que traducido resultó ser «conocí a alguien maravilloso, tiene una casa de verano a unas dos horas de Madrid. Vamos allí ahora y pasaré unos días allí, pero no hay apenas señal. Te llamaré cuando vuelva. Besos».

La mujer, engañada pensando que está ayudando a un guionista, le aseguró a Knezevich que «perfecto, así hablaría un rolo (persona)», pero el hombre le advierte que «es una mujer la que habla», a lo que su interlocutora responde que «bueno, el párrafo es general… no está escrito en primera persona».

KNEZEVICH Y EL VUELO QUE NUNCA COGIÓ

Luego le pide otra traducción: «Ayer, después de la terapia, necesitaba dar un paseo y él se me acercó en la calle». Ese mismo mensaje lo recibirían una amiga de Ana y Felipe Henao, hermano de la victima, el 3 de febrero. Henao declaró después a varios periódicos que pensaba que el mensaje parecía falso y una traducción del inglés al colombiano de Google.

Knezevich mostró a la mujer un billete de avión para viajar el 16 de febrero de 2024 desde Serbia a Bogotá (Colombia), pero «sin embargo Knezevich jamás abordaría ese vuelo. El hombre y esta mujer continuaron hablando a través de whatsapp hasta el 26 de febrero de 2024. En algún momento esta mujer le contó a su madre que había conocido a un hombre serbio mediante esta aplicación de citas.

Queriendo saber más sobre el hombre la madre buscó en Google y descubrió que la esposa de Knezevich estaba desaparecida en Madrid y luego leyó un artículo en prensa donde se reflejaba que Ana Henao había enviado un mensaje que se correspondía exactamente con la traducción que ella había hecho para Knezevich», según el informe del FBI.

VIAJE A SERBIA POR TURQUIA

El agente también pidió los registros de Aduanas y Fronteras de EEUU y descubrió que el 27 de enero de 2024 Knezevich viajó en avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Estambul. A partir de entonces su pista se pierde en los aeropuertos y se cree que el sospechoso viajó por carretera, hasta que se le localiza en Belgrado, Serbia, el 5 de febrero de 2024. «Según Google Maps se tardan unas 26 horas en viajar desde Belgrado a Madrid, España, una distancia de 2.592 kilómetros», según Gilles.

La posterior investigación desveló que el hombre alquiló un Peugeot 308 en Serbia desde el 29 de enero de 2024 hasta el 15 de marzo. El propietario de la agencia de alquiler del coche informó a la Policía de que, cuando Knezevich devolvió el vehículo, descubrió que las ventanas habían sido teñidas, que los marcos de la matrícula habían cambiado y que se habían retirado dos pegatinas del vehículo. El coche había recorrido 7.677 kilómetros mientras estaba alquilado por Knezevich. La Policía española sospecha que el hombre se deshizo del cuerpo de su esposa durante ese trayecto.

Al mismo tiempo, la Policía española recibía una denuncia de un ciudadano informando de que las dos placas de su coche habían sido robadas. La Policía Nacional logró identificar esa matrícula en la calle Francisco Silvela, cerca del apartamento de la víctima. «Además, esa placa de matrícula pasó por dos peajes en la madrugada del 3 de febrero unidas a un Peugeot 308 con las lunas tintadas. Debido a esto el conductor no era visible», añade Gilles en su informe.

Para tratar de confundir a los investigadores, el 4 de marzo de 2024 una mujer que se hizo pasar por la víctima, se puso en contacto con una compañía de seguros con el fin de cancelar tres pólizas de seguro de la víctima para vehículos del negocio de Knezevich. El error fue que durante la llamada se escuchaban voces de niños de fondo y la víctima no tenía hijos. El teléfono desde donde se realizó esta llamada pertenece a una de las empresas de David Knezevich.

HACERSE PASAR POR ANA

El 24 de abril un empleado de Knezevich confesó a las autoridades que el hombre le había instruido para que abriese una nueva cuenta bancaria con el número de seguridad social de Ana Henao. El 25 de abril este mismo empleado le hizo sentir a Knezevich su incomodidad porque la víctima estaba desaparecida, pero el marido de Ana le dijo que «no era grave y era necesario para poder pagar las nóminas», pero el hombre le respondió que «no puedo llamar con mi voz porque sueno como chico».

Tras la denuncia de la desaparición de Ana Kzenevich en un comisaría madrileña, su marido David contrató rápidamente a un abogado español, que negó la mala relación entre la pareja. El hombre también argumentó que se encontraba en Serbia cuando sucedieron los hechos y que no iba a viajar a Madrid para impulsar la búsqueda de su mujer por «problemas con el idioma» y se negó a someterse a la prueba del polígrafo que le propuso el FBI.

La investigación en España quedó a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que pudo reconstruir los pasos de Ana en España e incluso interrogó a varios hombres que había conocido a través de la aplicación Bumble, pero nunca llegó a quedar con ellos.

Tras su investigación Gilles dio traslado al fiscal del tribunal de Florida. El móvil económico parece ser el más acertado para el secuestro y posible asesinato de Ana, ya que David quería quedarse con el 70 por ciento de todos los bienes y la mujer quería repartir al 50 por ciento. El agente especial del FBI en su conclusión reflejó que «hay una causa probable para creer que Knezevich cometió el delito de secuestro». El 4 de mayo David Knezevich fue detenido cuando bajaba de un avión en Miami.