Vox sacude el tablero: Feijóo se enfrenta a un duro revés en el cierre de la campaña catalana

Las últimas encuestas indican que el PP no tendría un buen resultado en las elecciones del próximo domingo en Cataluña y desde el partido se limitan a competir por un cuarto lugar contra Vox, detrás del PSC, Junts y ERC. Desde la conducción encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, reconocen sus dificultades que incluso dejarían a Vox con un mayor porcentaje de votos en Euskadi este 12 de mayo, por lo que el candidato ultraconservador, Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente de Vox, concentraría el voto de la centroderecha quitándole protagonismo al PP.

Sin embargo, algunos sondeos destacan que el PP podría quedar en cuarto lugar en la elección catalana llegando a 13 escaños y dejando detrás al partido conducido por Santiago Abascal con 10 en la renovación de los 135 diputados autonómicos del Parlamento catalán. En los comicios de 2021, Vox se consolidó como cuarta fuerza con 11 escaños, detrás de PSC, ERCS y Junts. Por otro lado, la encuestadora Key Data también coloca al PP en cuarta posición con la posibilidad de lograr entre 12 y 13 escaños.

La carta de Vox al PP

La carta de Vox al PP

En este marco, el líder de Vox, Santiago Abascal, envió una carta a Feijóo donde le propuso generar un consenso y construir «una alternativa al autogolpe de Pedro Sánchez», a la vez que lo instó a «abandonar la obsesión de su partido por ganar o perjudicar a Vox» y que sus dirigencias logren coordinar «respuestas políticas, parlamentarias, judiciales y sociales».

«Cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez, encontrarás la nuestra para construir una alternativa que esté a la altura de las circunstancias», agregó Abascal. La misiva pública no obtuvo la respuesta esperada por Vox y en el PP no le dieron mayor importancia, incluso criticando el «furor epistolar» de Abascal en irónicas palabras del portavoz del PP, Borja Sémper.

Vox como «gran beneficiado»

ignacio garriga Moncloa

Desde el PP consideran a Vox como «gran beneficiado» por el contexto político actual, luego de que Pedro Sánchez dudara su continuidad al mando del Gobierno y de la investigación judicial por sospechas de tráfico de influencias contra su esposa, Begoña Gómez. A esto, se le sumó el descontento por las declaraciones del Ministro de Transporte, Óscar Puente, contra el presidente argentino, Javier Milei. La capitalización de esta sumatoria errática del PSOE es entendida desde el PP como un beneficio para la ultraderecha que gana adeptos por indignación, mientras que el partido de Feijóo pierde votantes de centroderecha que se inclinan por Vox.