El ex ministro Ábalos dispara hacia abajo en el Delcygate y el Caso Koldo

La comparecencia en el Senado del ex ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ex secretario de organización del PSOE. José Luis Ábalos, para responder a preguntas sobre el Caso Koldo de corrupción no defraudó. Ábalos justificó todas las acusaciones hacia su hombre de confianza echando la culpa de las decisiones de contratar a una empresa o a otra para el suministro de mascarillas en su subdirector general de Transportes, Jesús Manuel Gómez García.

Incluso llegó a afirmar que la contratación de la esposa de Koldo García, Patricia Úriz, se hizo por un tema de «conciliación familiar» con un sueldo de 1.400 euros al mes. Respecto al famoso Delcygate, que abrió una crisis cuando la vicepresidenta del gobierno venezolano Delcy Rodríguez tomó tierra en Barajas, el exministro ha asegurado que las famosas maletas no existen y que durante su visita al aeropuerto «me puse a las órdenes del comisario de Barajas porque así me lo dijo el ministro del Interior y yo me limité a seguirle por donde iba». También ha explicado que su presencia allí era para «asegurarme de que (Delcy Rodríguez) no tuviera la tentación de entrar en España». Su única mención al presidente Pedro Sánchez fue para afirmar que «no hemos vuelto a hablar».

José Luis Ábalos ha negado tener conocimiento alguno de lo que sucedía por debajo de él en su ministerio a preguntas de los senadores en la comisión de investigación abierta para dilucidar presuntas responsabilidades políticas en la compra de mascarillas a empresarios ahora investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

También ha negado que Koldo García tuviese «capacidad alguna de decisión», ni que el mismo intercediese a favor de la empresa Soluciones de Gestión para adjudicarle contratos del Estado por 53 millones de euros, ni de maniobrar para que la posible reclamación del Gobierno de Baleares por mascarillas defectuosas caducase sin dar tiempo a ejercer esa reclamación.

CONTRATACIÓN AVALADA POR CERDÁN

El ex ministro ha asegurado que García Izaguirre nunca formó parte de ningún grupo de trabajo ministerial durante la pandemia y que él en persona despachaba con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez Garcia, todas las compras relativas a la crisis del COVID 19 y defendió su honorabilidad y la legalidad de los contratos otorgados por ADIF y Puertos del Estado a Soluciones de Gestión por encima de cualquier otra consideración.

Ábalos sí ha reconocido que su contratación en el año 2017 venía avalada por Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE y entonces secretario territorial del partido en Navarra, «porque yo necesitaba a un militante que antepusiera los intereses del partido a los suyos propios, alguien 24 horas al día y 7 días a la semana, luego cuando fui nombrado ministro me lo traje a Madrid».

EL SUBSECRETARIO

El nombre del subsecretario Jesús Manuel Gómez García figura en el sumario del Caso Koldo a través de los informes de la Guardia Civil, en concreto tras una reunión mantenida hace apenas un año con Koldo García en la marisquería madrileña «La Chalana».

Los investigadores reflejaron que «Koldo García, Víctor Gonzalo De Aldama y Juan Carlos Cueto mantienen una estrecha relación, así se ha comprobado por la Unidad Policial actuante en las ocasiones en que se han realizado seguimientos, en los que se ha podido observar que han mantenido varios encuentros en establecimientos de hostelería.

También se han observado reuniones entre Koldo García y altos cargos del MITMA (02-02-23 con el Subsecretario del Ministerio -D. Jesús Manuel Gómez García- y con el Director General de Emfesa, Sociedad Estatal dependiente del MITMA -D. Vicente Calzado Tellez- en el Restaurante “La Chalana”). Cabe destacar que Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, es empleado de EMFESA desde el 01-03-22».

El ex ministro ha asegurado que en todo lo concerniente a contrataciones siempre confió en el subsecretario porque «pertenece al cuerpo de Interventores del Estado, que son personas muy serias que conocen muy bien su trabajo». Luego reconoció a una senadora vasca con tono irónico que «no tengo demasiado futuro político» y justificó su expulsión del PSOE porque «el partido está muy influido por el ambiente y urgido por una respuesta inmediata».

ÁBALOS RECONOCIÓ QUE «NO TENGO DEMASIADO FUTURO POLÍTICO»

Hay que recordar que en febrero de 2023 y en marzo de 2022 José Luis Ábalos ya no era ministro y al igual que Koldo García tampoco ocupaba ningún cargo. Ambos abandonaron el ministerio en julio de 2021. Sin embargo, llamó la atención a los investigadores de la Guardia CIvil, que casi dos años después García Izaguirre tuviese el poder de convocatoria suficiente para reunirse con altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Durante toda la comparecencia y en varias respuestas Ábalos negó la existencia de una trama de corrupción en la compra de mascarillas por parte de su ministerio.

Según Ábalos, su asesor Koldo García era poco más que el conductor que «me llevaba a los actos de partido», aunque era también la persona designada por él en los consejos de administración de Renfe Mercancías y Puertos del Estado, «dos consejos de administración menores», ha justificado para restar importancia a la presencia de Koldo García en estas empresas estatales. También ha admitido sin rubor que estos nombramientos discrecionales se usan como «complemento» a los sueldos de los asesores.

RELACIÓN CON ALDAMA

Luego Ábalos sí reconoció haber conocido al empresario Víctor de Aldama, considerado por la UCO como uno de los comisionistas más importante del Caso Koldo, «por el club Zamora CF y una camiseta que me quiso regalar» y también explicó que se lo había encontrado en México durante una recepción oficial, pero que «no era parte de la delegación oficial española ni viajó con nosotros». Sí aseguró conocer que Víctor de Aldama estaba contratado como asesor de Air Europa, aunque afirmó desconocer la relación de Aldama con Soluciones de Gestión.

El tercer encuentro con Aldama se habría producido en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el famoso Delcygate el 20 de enero de 2020. Según Ábalos, «llegamos al parking y allí estaba el señor Aldama», aunque luego nunca respondió a la pregunta de qué hacía Aldama aquella noche en el parking de la terminal ejecutiva de Barajas y en condición de qué ALDAMA acudió a ese encuentro. También respondió que informó «al presidente Sánchez del éxito de mi gestión» en Barajas.

Ábalos ha asegurado que el incremento patrimonial de Koldo García tuvo lugar tras su salida del ministerio en julio de 2021 y que nunca le llamó la atención porque él siempre «le conocí con una moto y coches de segunda, muy segunda mano» y por tanto, todas las noticias sobre la compra de varias viviendas y el manejo de dinero en metálico por parte de García le sorprendieron.

A preguntas de un senador canario ha asegurado desconocer todo lo relativo a la concesión de mascarillas por parte de aquel gobierno autonómico a la trama Koldo ni saber quienes eran los altos cargos de Canarias que le fue nombrando el senador. Luego ha aclarado que el famoso viaje que hizo a Canarias con su familia fue oficial y que le acompañó su familia para intentar conciliar, pero que todos esos gastos los pagó de su bolsillo y negó que Koldo García hubiese depositado 1.800 euros en metálico para hacer frente a los mismos, «incluso llegué a publicar la factura de esos gastos y jamás se pagaron con dinero en efectivo», aseguró el ex ministro.

EL EMPRESARIO JOSÉ RUZ

El diputado Ábalos también aseguró no conocer de nada al empresario Juan Carlos Cueto, propietario de Soluciones de Gestión, la empresa que se adjudicó 53 millones de euros en el caso Koldo, ni a José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil, encargado de la seguridad en la puerta del ministerio, aunque sí dijo que «posiblemente lo reconozca de cara, pero no por el nombre». Luego fue interrogado sobre su relación, que él declaró inexistente, con el empresario José Ruz Martínez.

Esta pregunta estaba relacionada con el encuentro relatada por la UCO de Guardia Civil en su informe para el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la investigación: «El día 8 de febrero de 2023, Koldo García se volvió a reunir con José Luis Rodríguez García en el restaurante “La Chalana” y con José Ruz Martínez.

Esta última persona tiene vinculación con Víctor Gonzalo De Aldama con quien habría mantenido algún tipo de relación comercial a través de la mercantil Lopera Activa, de la que es titular el señor Ruz Martinez. Según la información aportada por la ONIF, los clientes que el señor De Aldama habría tenido en el ejercicio de 2020 a través de la mercantil MTM 180 Capital serían Globalia Corporación Empresarial, Soluciones de Gestión y Lopera Activa».