3 verduras que sí puedes comer padeciendo una enfermedad inflamatoria intestinal

Una enfermedad inflamatoria intestinal es el resultado de algún trastorno que implica la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por un periodo prolongado. Esto puede deberse a una de dos condiciones: la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Cuando alguna de estas dos patologías se presenta es necesario tener una alimentación muy cuidada sin alimentos que provoquen irritación o inflamación.

Por lo general, las personas con este tipo de trastornos pueden presentar síntomas muy fuertes y molestos como malestar abdominal, diarrea y pérdida de apetito, todo esto puede derivar en una grave pérdida de peso.  Por esta razón, los alimentos seleccionados para su dieta son muy específicos y deben contener un aporte nutricional importante sin generar ningún tipo de efecto secundario que agrave la condición.

Estas son las verduras ideales para consumir si tienes una enfermedad inflamatoria intestinal 

Estas son las verduras ideales para consumir si tienes una enfermedad inflamatoria intestinal 

Lo ideal es elegir aquellas frutas y verduras que son bajas en ácidos, ya que este componente puede generar más problemas en el intestino. Por un lado tenemos a las zanahorias,  una verdura que es rica en fibra y protege la salud intestinal, sus componentes ayudan a regular el proceso digestivo. Igualmente, el hinojo es una planta ideal para incluir en la dieta si se padece algún problema digestivo, pues ayuda a reducir la hinchazón, reduce los gases y promueve un buen tránsito intestinal. 

Por otro lado, tenemos al zucchini, una hortaliza de la familia de las calabazas que tiene una excelente cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, contiene un porcentaje muy bajo de ácidos, por lo que no genera ningún tipo de inflamación, irritación o acumulación de gases en todo el sistema digestivo. Esta opción es perfecta para añadir a diferentes platillos, ya que se trata de una opción muy versátil. 

Otros consejos de alimentación si posees una enfermedad inflamatoria intestinal

Otros consejos de alimentación si posees una enfermedad inflamatoria intestinal

Cuando la enfermedad inflamatoria intestinal se encuentra en una fase activa es indispensable que la alimentación sea hiperproteica, es decir, debe haber un gran consumo de proteína, debido a que esto ayudará a recuperar y cicatrizar la mucosa del intestino. Los alimentos como pescado, carnes magras, yogures y huevos son excelentes opciones para tener en las tres comidas.

Al tratarse de condiciones que generan muchas deposiciones, es ideal tener una muy buena hidratación. Además de tomar abundante agua, es recomendable incluir alimentos que contengan líquidos como son las sopas, caldos vegetales e infusiones de plantas saludables. Esto ayudará a reponer el líquido perdido y evitará que se presente una deshidratación. En este mismo sentido, es importante que estas preparaciones sean realizadas con alimentos o componentes que también sean beneficiosos para la salud intestinal.