La fruta que es en realidad un fruto seco: un tesoro escondido para tu salud

Muchos la conocen como una fruta, pero en realidad se trata de un fruto seco que tiene grandes beneficios para la salud. La granada es conocida como un delicioso alimento con sabor dulce y consistencia carnosa que se obtiene de un pequeño árbol que crece en las zonas semiáridas del Mediterráneo.

Este exquisito fruto es el favorito de muchos ya que no solo tiene un delicioso sabor sino que puede ser muy beneficioso para el organismo humano. Se trata de un alimento con un bajo índice calórico debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, que apenas alcanza el 17%, además tiene un 80% de agua y es rico en nutrientes como el potasio. Asimismo en este tipo de frutos conseguimos importantes cantidades de vitaminas y minerales, por lo que es una excelente opción para incluir en la alimentación.

Un fruto seco con alto valor nutricional

Un fruto seco con alto valor nutricional

La granada es un fruto seco recomendado debido a sus incomparables propiedades ya que es rica en fitoquímicos como son los flavonoides, antocianinas y elagitaninos. Sustancias que funcionan como antioxidantes y antibacterianos. De hecho, un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación sobre Lípidos de Haifa (Israel) y de la Universidad de Nápoles (Italia) demostró que tomar un vaso diario de zumo de granada puede reducir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en antioxidantes.

Esto se debe a que los antioxidantes pueden mejorar el estado de los vasos sanguíneos de modo que se regula la presión arterial, disminuye el endurecimiento de las arterias provocadas por la oxidación del colesterol y bajan la retención del llamado colesterol malo. Igualmente, estos antioxidantes protegen todos los órganos y tejidos de algunas patologías degenerativas o crónicas como el cáncer.

Cómo consumir la granada para obtener sus beneficios

Cómo consumir la granada para obtener sus beneficios

Esta fruta contiene arilos que pueden comerse enteros o solo su jugo saludable. Muchas personas eligen disfrutarla en su forma de jugo, el cual es muy fácil de obtener, ya que solo será necesario exprimirla tal y como se hace con la naranja o la toronja. De esta forma podemos disfrutar de su sabor en una refrescante bebida sana.

Otra forma común de preparar la granada es en postres, ya que sirve para hacer salsas, helados o gelatinas. De hecho, muchos disfrutan de esta fruta preparando la clásica granadina, un jarabe a base de granada que suele ser ligeramente espeso y puede tomarse diluida en agua, con hielo o mezclada con otras bebidas.