Escándalo a la vista: la crítica despiadada sobre «El Caso Asunta»

En los próximos días está por estrenar «El Caso Asunta», la nueva serie española de Netflix, protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa. Esta apuesta nos traslada hasta el fatídico fallecimiento que paralizó al país en 2013 y que tuvo como final el 2015, cuando se conoció la sentencia de los asesinos de Asunta Basterra de 12 años.

«El Caso Asunta» cuenta el detrás de escena de lo que sucedió el 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto revela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La trama de seis episodios intenta responder las siguientes interrogantes: ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija?, ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

La crítica que complica a «El Caso Asunta»

Pese a las expectativas que genera el estreno del proyecto, las críticas hacia el mismo abundan en los medios de comunicación, especialmente en los críticos de la industria. Sergio Navarro, reconocido periodista, fulminó a la producción con un cuestionamiento despiadado que complica el debut de «El Caso Asunta». Apuntó directamente contra el director de la ficción, Ramón Campos y manifestó que la opinión del creador sobre el amarillismo de la prensa y los circos mediáticos que se plasma en la serie es innecesario, ya que no se desarrolla con detalle.

En esta misma línea, cuestionó fuertemente cómo se toca el tema de la maternidad y paternidad. Pese a que los protagonistas son los sospechosos de la muerte de su hija, los productores nos muestran otras relaciones no tóxicas como los vínculos que los investigadores tienen con sus hijos: «Aunque la idea y la intención es buena, no llega a resultar efectivo para la trama. No se ve cómo sus relaciones personales se plasman en el caso, e independientemente tampoco tienen fuerza como pequeñas historias que se intercalan con la principal«, asegura el crítico.

Pese a las críticas, resaltan la actuación de Candela Peña en «El Caso Asunta»

Pese a las críticas, resaltan la actuación de Candela Peña en "El Caso Asunta"

En contraste, Navarro elogió la actuación de Candela Peña. A la actriz le tocó la difícil tarea de interpretar a Rosario, la madre de Asunta. Para el periodista, el trabajo de ella fue «brillante»: «A todo esto que comentamos que su personaje de Rosario está viviendo el momento más terrible de su vida, a su actuación se le suma la complejidad de tener acento gallego y una entonación bastante peculiar debido a la energía tan concreta que tiene. Con el riesgo que esto conllevaba de poder caer en el ridículo, consigue ser el gran imán que impulsa al espectador a seguir viendo la serie», mencionó.

«El Caso Asunta» aterriza en Netflix como una apuesta arriesgada, pero que tiene todos los ingredientes para convertirse en un fenómeno mundial. Quedará esperar que esté disponible finalmente para conocer cómo será la recepción del público ante una historia que cuenta los hechos reales de uno de los asesinatos más despiadados que se han visto en la España moderna.