El «preocupante» patrimonio de David Azagra, el hermano de Pedro Sánchez

David Azagra, el hermano con pseudónimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, está en el candelero mediático y también cultural de España, sobre todo, desde que el pasado mes de diciembre saliera a la venta el libro de su famoso hermano, ‘Tierra firme’, con la colaboración de la escritora Irene Lozano, donde se habla de su figura, que hasta ese momento había pasado casi desapercibida. Esta semana su nombre ha vuelto a sonar con fuerza a raíz de que PP y Vox denunciaran que está teletrabajando desde Portugal para no tributar en Extremadura pese a que fue nombrado en julio de 2017 coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz.

De esta noticia se hizo eco inmediatamente el Periódico de Extremadura, que informó como David Sánchez Castejón -apodado Azagra- trasladó su residencia de Badajoz a Elvas, desde donde desempeñaría su cargo para la diputación bajo la modalidad del teletrabajo, y así, al no ser residente fiscal en España, no tener que realizar la Declaración de la Renta.

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PSOE POR LOS IMPUESTOS DE DAVID AZAGRA

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que el hermano de Pedro Sánchez, trabajador de la Diputación de Badajoz, podría estar ahorrándose en torno a 76.000 euros en impuestos al no tributar en España.

«Informaciones que ni la Diputación de Badajoz, ni el PSOE han confirmado, pero tampoco han desmentido, y quien calla otorga… ¿Por qué no hace la declaración de la renta en España? ¿Cuál es la explicación? Alguna habrá y debe darla el máximo responsable de la institución donde trabaja el hermano de Pedro Sánchez, es decir, el presidente de la Diputación de Badajoz, que también es el secretario general del PSOE extremeño», ha sentenciado Sánchez Juliá.

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido explicaciones sobre las informaciones que apuntan al hermano de Pedro Sánchez.
El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido explicaciones sobre las informaciones que apuntan al hermano de Pedro Sánchez.

«Cómo es posible que un cargo directivo del gobierno socialista de la Diputación Provincial de Badajoz, que cobra más de 55.000 euros anuales no esté obligado, según su propia declaración de Bienes y Actividades, a presentar la declaración de la renta?», cuestionaba el portavoz del PP extremeño.

Todo lo que rodea al hermano del Presidente del Gobierno es tremendamente oscuro y preocupante: «Un proceso de selección donde la entrevista personal la realiza una diputada socialista; la financiación de 133.000 euros por una actuación de ópera que solo tuvo un pase; y una declaración pública donde manifiesta no estar obligado a presentar el IRPF de los años 2021 y 2022. Algo no cuadra porque cobra más de 55.000 euros al año».

Por ello, desde el PP han insistido al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que de la cara por decencia política. «Es inadmisible que un cargo directivo del Gobierno del señor Gallardo, cobrando fondos públicos, no estuviera tributando en nuestro país. Es inmoral que con todo lo que han mentido desde el PSOE diciendo falacias de favorecer a los ricos en Extremadura, que ahora consientan que evite pagar impuestos en esta tierra para ahorrarse más de 76.000 euros», ha manifestado Sánchez Juliá.

En el PP quieren explicaciones: «¿Es cierto que el hermano de Pedro Sánchez, cobrando 55.000 euros de todos los pacenses no tributa en España? Si es así, ¿dónde lo hace y por qué? Si no es así cómo cobrando más del mínimo de 22.000 euros no esté obligado a hacer la declaración de la renta». El portavoz popular Sánchez Juliá ha asegurado que «solo hay dos escenarios: O no tributa en nuestro país, o ha mentido en su declaración de bienes. En ambos casos el presidente de la Diputación de Badajoz debe dar explicaciones porque aquí hay alguien que se cree el más listo de la clase».

LA PRENSA HA DESVELADO EL PATRIMONIO DE DAVID AZAGRA

En las últimas horas el patrimonio del músico de profesión, compositor de obras de orquesta y ballet que se graduó en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov está ocupando múltiples titulares que destacan que «el millonario hermano de Sánchez ‘hace un Rubius’ y no paga impuestos en España», según titulaba Esdiario. Además, cuenta cómo es su intenso patrimonio con tres viviendas en capitales europeas, criptomonedas y 1,4 millones de acciones, aunque no tributa en su país.

The Objetive -el medio al que Óscar Puente también ha puesto un apodo despectivo- subraya que el hermano de Sánchez «acumula dos millones de patrimonio con un sueldo de 55.000 euros, aparte de los casi 64.000 euros que tienen en criptomonedas». La Gaceta también recoge esa noticia afirmando que tiene los tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal) y que «cuenta con otros 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias», aparte de las acciones de BBVA. Además, consideran que su sueldo «no explica el incremento de su patrimonio».

En Vozpópuli, por ejemplo, se han centrado en contar que cómo se conoció «el chollo del hermano de Sánchez en un ‘tribunal’ con una diputada del PSOE», la dirigente extremeña Cristina Núñez. Además, tanto El Cierre Digital como El Español llevan meses haciendo perfiles para que conozcamos mejor a la figura de David Azagra, que se graduó en Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas.

Tras ello se hizo músico de profesión, compositor de obras de orquesta y ballet y ha dirigido el Romeo y Julieta de Prokófiev en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo (Rusia), donde pasó ocho años formándose como director de orquesta. Además, colaboró con Nacho Duato. También ha trabajado en la Academia de Jóvenes Cantantes del Teatro Mariinsky (con Larissa Gergieva), o el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas, entre otros.

Además, MONCLOA también desveló en el año 2020 que el hermano de Pedro Sánchez gastó 40.000 euros públicos en su ópera.

David Azagra forma parte del consejo asesor del Teatro Real.
David Azagra forma parte del consejo asesor del Teatro Real.

DAVID AZAGRA ES MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DEL TEATRO REAL

En julio de 2017 fue nombrado coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, un cargo no exento de polémica, ya que desde algunos sectores apuntaban que se ganó el puesto gracias a su hermano, o que «fue puesto a dedo». Tres años más tarde pidió una excedencia para regresar en 2021. Actualmente, es jefe de la oficina de Artes Escénicas en la Diputación de Badajoz y forma parte de la Asociación Española de Directores de Orquesta.

Además, su nombre también forma parte desde este mismo año del listado de miembros que componen el consejo asesor del Teatro Real, el órgano de asesoramiento de la Fundación, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito cultural, que ofrecen su asesoramiento para la programación, aunque no tiene una remuneración asignada por ello. Este consejo lo presiden Antonio Muñoz Molina y, de forma honorífica, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El fichaje se produjo justo después de que el Ministerio de Cultura haya aumentado la cantidad otorgada a dicha institución, según reveló Vozpópuli.