Robles fracasa con la adecuación salarial que exigen los militares

Las retribuciones militares están desfasadas y ello ocasiona que la profesión no sea atractiva para los ciudadanos, como se puede ver en la bajada de opositores a las Fuerzas Armadas o en las múltiples bajas que se producen en los Centros de Formación, especialmente los de tropa y marinería, cuando verdaderamente conocen cuáles serán sus retribuciones y modelo de carrera profesional.

los salarios netos no llegan para muchos soldados y marineros a los 1.200 mensuales

Los salarios netos no llegan para muchos soldados y marineros a los 1.200 euros mensuales, muchas veces con cambio de residencia con los gastos suplementarios que ello conlleva, por lo que «nos estamos encaminando a la situación que se produjo con la suspensión del servicio militar, unas unidades vacías de tropa y marinería», denuncian el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería de España (ATME), Marco Antonio Gómez.

Los militares españoles son los servidores públicos peor pagados.
Los militares españoles son los servidores públicos peor pagados.

Por eso era tan importante para las asociaciones militares el Pleno Extraordinario de Retribuciones, por eso también ha sido enorme el fiasco que se ha llevado el sector, pues «no plasmó ninguna medida retributiva para la actualización de los sueldos de los militares».

El Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), celebrado el 20 de marzo, ha sido un rotundo fracaso también para otras asociaciones como la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en lo que respecta a las expectativas de los militares sobre la mejora de sus retribuciones. Y también para la Asociación Profesional de Oficiales de las FAS (APROFAS), que también estuvo presente.

MILITARES DENUNCIAN TRES AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS

En primer lugar, porque esperaban que estuviera la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero tal y como es costumbre, ha vuelto a delegar la presidencia del pleno en la Subsecretaria de Defensa para escuchar la voz de todos los militares, sin distinción de empleos y escalas. Y en segundo lugar, porque se han cumplido ya tres años de promesas incumplidas e inexistentes, desde que se celebró en marzo de 2021 otra sesión plenaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) en un Pleno Extraordinario monográfico sobre retribuciones, para informar sobre el Real Decreto por el que se modificó mínimamente el actual RD 1314/2005 de Retribuciones Militares, esa vez con la presencia de Robles.

Las asociaciones militares protestan porque tres años después de que la ministra agradeciera con palabras grandilocuentes y muy adornadas el excelso trabajo y labor que los militares realizan anunciando que se había desarrollado sin publicidad y exclusivamente en busca de resultados la modificación del Real Decreto, las retribuciones militares siguen a la cola de Europa.

Los militares solicitan mejores remuneraciones y un modelo de carrera atractivo, pero tres años después, siguen esperando.
Los militares solicitan mejores remuneraciones y un modelo de carrera atractivo, pero tres años después, siguen esperando.

A pesar de estar salvaguardando siempre y anteponiendo los intereses de los españoles, incluso por delante de la salud y seguridad propia, ofreciendo su sacrificio, generosidad y entrega a los ciudadanos españoles, los militares españoles son los servidores públicos peor pagados en España. Esta situación está provocando una fuga de talento hacia otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, y eso que ambos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también reclaman mejoras en sus retribuciones para equipararse con las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña.

«Pues bien, cuál día de la marmota, tras tres años que han pasado en blanco,
años en los que, a base de limosna retributiva, traducida en incentivos esporádicos en las nóminas de los militares, las palabras de compromiso de la titular del Ministerio de Defensa en la que decía de la existencia de un compromiso del Gobierno por avanzar, en la medida de lo posible, en la mejora retributiva de los militares, se ha quedado en eso, en palabras huecas y vacías de contenido», denuncian las asociaciones sindicales que velan por mejorar las condiciones laborales de los militares.

INCENTIVOS DEL 100 € A MILITARES HASTA JUNIO

Según ATME, al menos aclararon los misteriosos incentivos recibidos este año, 100 euros mensuales que se estaban pagando a la mayor parte de los militares de tropa y marinería en activo, pues se informó que se continuaría percibiendo hasta junio inclusive, siendo su única motivación que el Ministerio de Hacienda así lo había dictaminado al dar la partida a Defensa.

Por ello, los representantes militares pidieron justicia retributiva para el colectivo militar ante la indiferencia y situación catastrófica que viven, ya que «el militar ya no llega al final de mes con las retribuciones actuales». Antes de levantarse de la mesa, pusieron de manifiesto que el desfase de las retribuciones militares con respecto al resto de los sueldos de los servidores públicos podría llevar a las Fuerzas Armadas a la misma situación que se vivió con la suspensión del servicio militar, donde de pronto se encontraron con unos cuarteles vacíos de soldados y marineros.

Los militares consideran que no son tan importantes para la ministra cuando Robles no preside el Pleno del COPERFAS.
Los militares consideran que no son tan importantes para la ministra cuando Robles no preside el Pleno del COPERFAS.

FALTARÁN MILITARES SIN UNA CARRERA ATRACTIVA

A estos problemas, continuaron, habría que añadir otros como la falta de un modelo de carrera estable para todas las escalas, unas medidas de conciliación familiar que muchas veces no se trasladan a la realidad de las unidades o la falta de una actualización de la ley de derechos y deberes del personal militar.

«Ya no es suficiente el trasladar a diputados de los diferentes grupos políticos, que representan la mayoría del arco parlamentario, propuestas de mejoras. Ya no es suficiente que el Observatorio de la Vida Militar una y otra vez recomiende que con carácter urgente se actualicen las retribuciones militares. Ya no es suficiente ver como día a día la sangría, de personal y talento, que provoca la huida hacia otros cuerpos como la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal o personal laboral de sus Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería en busca de un salario digno con el que puedan llenar sus despensas. Todo esto no es suficiente para que dé una vez por todas el Ministerio, el que alaba y regala el oído, el que se gasta miles de millones en compra de material, invierta por una vez en su mayor valor, sus componentes, los militares», denuncian las asociaciones.