Madrid afirma que se han recuperado todos los parques y jardines tras la ‘Filomena’ «sin ayuda del Gobierno»

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado este miércoles que se han recuperado todos los parques y jardines tras la borrasca Filomena, que obligó a talar cerca de 80.000 árboles en la capital, «sin ayuda del Gobierno».

Así lo ha expresado en un itinerario por algunos de los ejemplares singulares y notables del parque de El Retiro, después de que el TSJM diera la razón al Ayuntamiento de Madrid en su reclamación de ayudas por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital por la borrasca de Filomena y obligara a la Delegación de Gobierno a dictar una nueva resolución al no estar motivada la decisión de conceder solo 1,4 millones de euros, un tema que se debatirá también este viernes en el Pleno ordinario del Palacio de Cibeles.

«Podemos decir que se ha recuperado no solo el Retiro, sino todos los parques y jardines. Y hay que recordar que eso afectó a más de medio millón de árboles, que tuvimos que talar cerca de 80.000 árboles, que calles como Arturo Soria prácticamente perdieron todo el arbolado», ha recordado el delegado, quien ha cifrado en 400.000 los árboles afectados en Casa de Campo.

En esta línea, ha subrayado que tuvieron que actuar tras Filomena «sin ayuda» del Gobierno de la nación, no solo para limpiar las calles tras la nevada sino para replantar y reforestar Casa del Campo o parques como El Retiro.

«Es verdad que se perdieron árboles singulares que no se van a poder recuperar, pero el disfrute, el uso por parte de los ciudadanos de estos parques y jardines se ha recuperado», ha ensalzado.

En declaraciones a los periodistas, Carabante se ha referido también a la tala de árboles en el entorno de la estación de Atocha por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, de lo que ha subrayado que se ha cumplido con la ley de protección del arbolado que establece «bajo qué condiciones se debe producir la tala».

«Los ciudadanos tienen que saber que la afección que se hizo fue la técnicamente menor posible afección al arbolado, y que como consecuencia también de esa aplicación de la ley, se van a plantar en la ciudad de Madrid más de 14.000 árboles y que, por tanto, se va a incrementar la masa arbórea», ha afirmado.